Sobre Igualdad de Género

Mientras que el sexo biológico está determinado por características genéticas y anatómicas, el género es una identidad adquirida, referida a la variedad de papeles y relaciones construidas por la sociedad para ambos sexos. Por eso el género cambia a lo largo del tiempo y varía en las diferentes culturas en todo el mundo.

La igualdad de género describe el concepto de que todos los seres humanos, tanto mujeres como varones, son libres para desarrollar sus capacidades personales y hacer elecciones sin las limitaciones impuestas por estereotipos. Igualdad de género no implica que las mujeres y los varones tienen que ser idénticos, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen del hecho de haber nacido con el sexo femenino o masculino. Igualdad de género significa ser tratados de forma justa, de acuerdo con sus respectivas necesidades. El tratamiento debe considerar, valorar y favorecer de manera equivalente los derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades de hombres y mujeres.

En Argentina, las mujeres:

  • Dedican 4 horas 17 minutos diarios al trabajo no remunerado, contra 1 hora 33 minutos de los varones.
  • Representan a más del 60% del total de personas que egresan de la universidad, pero su inserción al mercado laboral todavía se ve limitada.
  • Son mayoría en los sectores informales de la economía, mientras que las tareas de mejor remuneración y más formalizadas son realizadas por varones.
  • Perciben un salario entre un 25% y un 27% más bajo que sus pares varones.
  • Ocupan solo el 11,2% de los cargos directivos en las empresas.
  • Son CEO solo del 3% de las empresas